Circuitos útiles en instalaciones Automotrices: Relevador Latch

Circuitos útiles en instalaciones Automotrices: Relevador Latch

Autor: Ing. Juan Castillo Ortiz

Hola amigos. En esta ocasión analizaremos otro circuito útil y sencillo que les ayudará a controlar mejor el funcionamiento de su instalación y a obtener puntos adicionales en competencia.

Cuando instalamos amplificadores y procesadores detrás de vitrinas en la cajuela de nuestro automóvil, generalmente también utilizamos focos o lámparas de neón para poderlos lucir durante la noche. Por otra parte, la mayoría de las exhibiciones y competencias de sonido tienen lugar durante el día, por lo que no tiene sentido que esta iluminación se encuentre encendida, además del riesgo de debilitar nuestra batería justo antes de que nuestro equipo sea calificado.

La solución obvia aquí, sería instalar un simple interruptor para así poder encenderlas o apagarlas según sea necesario. Sin embargo, un interruptor es lo más falto de imaginación y aburrido que puede haber para esta tarea. Mucho mejor sería, por ejemplo, encenderlas a distancia apretando algún canal adicional del control remoto de nuestra auto-alarma. Adicionalmente, los formatos de competencias de sonido generalmente otorgan puntos adicionales en los casos en los que se hace interactuar el sistema de alarma con el equipo de sonido.

Pero... si lo pensamos un poco más detenidamente, recordaremos que las salidas adicionales de las alarmas generalmente producen solamente un pulso, es decir, si conectamos nuestros foquitos directamente a estas salidas, sólo encenderán durante uno o dos segundos ¡y eso será todo! Definitivamente no lo que teníamos en mente.

Es aquí donde entra el tema de este artículo. Con la ayuda de un simple relevador convencional de 5 patas y un diodo de 1 amperio, es posible armar un circuito que con un solo pulso de activación provoque un “viciamiento” de corriente (Latch) que dejará activado el circuito, es decir, permanentemente encendido, hasta que con otro circuito diferente lo interrumpamos. Analicemos el diagrama a continuación:

Simbología:

Relevador
Tierra
Diodo de 1 amperio

Tal como se aprecia en el diagrama, el foco en estos momentos se encuentra apagado, ya que no le llega corriente positiva.

En el momento en que se cierre el interruptor de “ENCENDIDO”, a través quizá de otro relevador activado por alguna salida adicional de la alarma, se activará el relevador, se encenderá el foco y entrará en funcionamiento el circuito de viciamiento consistente del cable en la parte superior del diagrama, el cual dejará permanentemente activado este circuito al puentear la entrada de voltaje B+ con la pata 85, por supuesto hasta que se abra el interruptor denominado como “APAGADO”. Tal interruptor de apagado podría ser otra salida de la alarma o quizá el pino de la luz de la cajuela del auto. Muy sencillo, ¿no lo crees? Pues ármalo y comprueba lo elegante y bien que funciona.

Aún cuando no aparece en el diagrama, recuerda que todo circuito conectado a la corriente eléctrica debe llevar su propio fusible. Éste podría instalarse después de la toma de corriente “B+”. Su valor dependerá de la magnitud de corriente que requieran las luces instaladas, la cual puede determinarse midiéndola con un amperímetro.

Los comentarios están cerrados.