CURSOS EN MÉXICO

¡20 aniversario de la escuela SUONO!

 

¿Qué es la Escuela de Instalación SUONO?

¿Quién es el Ing. Juan Castillo Ortiz?

¿Cuántos niveles comprende el programa de capacitación SUONO y en qué consisten?


¿En qué fechas y ciudades se imparten estos cursos?

¿Cómo me inscribo?



 

 

 

 


 

 

 

 

 



 


¿Qué es la Escuela de Instalación SUONO?

La escuela de Instalación Profesional de Equipos de Sonido SUONO fue fundada en la ciudad de México por el Ing. Juan Castillo Ortiz, en 1993. Por mucho, representa la primera institución en la República Mexicana dedicada a la enseñanza y preparación de instaladores en este especializado tema. En estos ya veinte años de preparar profesionales, mucho es lo que hemos aprendido de nuestros alumnos, acerca de las mejores y más didácticas formas de presentar los diferentes temas que se abordan, ofreciéndoles los conocimientos desde bases sólidas, apoyados en experimentos prácticos.

Aún cuando nuestro programa de capacitación se ha desenvuelto principalmente en México, hemos tenido la oportunidad de ofrecerlo en otros países, entre los que se encuentran Colombia, Perú, Venezuela, España, Sudáfrica y los Estados Unidos de América.

Si eres un apasionado de los equipos de sonido, quieres desarrollarte profesionalmente en esta industria, te gusta desarmar autos, conectar cables y siempre estás pensando en la forma de hacer que las cosas suenen aún mejor y más fuerte, estos cursos son para ti. Las clases se desarrollan bajo un ambiente relajado, basado en la participación, donde los alumnos tienen la libertad de exponer sus experiencias y presentar sus inquietudes, con el fin de que t
odo el grupo llegue a un claro entendimiento del problema para su adecuada solución. Para aquellos que cuentan con menos experiencia o mayores inquietudes, siempre podemos disponer de un tiempo adicional al final de clase, en el que con gusto repasaremos aquellos temas a los que sea necesario volver a atacar desde otros ángulos.

Trabajaremos duro todos los días; además de la clase, habrá que hacer tareas y lecturas adicionales, cosa que no resulta de ninguna manera pesada para quienes amamos y respiramos Car Audio todos los días. Los cursos son impartidos en su totalidad por el
Ing. Juan Castillo Ortiz.

 

arriba


 

 

 

 

 

 

 

 

 



¿Quién es el Ing. Juan Castillo Ortiz?

- Ingeniero Mecánico Eléctrico por la Universidad Anáhuac del Sur de la ciudad de México, egresado en 1991 y titulado en 1992.

- En 1992 inaugura
SUONO, centro de instalación de equipos de sonido, en la ciudad de México.

- Durante 1992, asiste a cursos en varios institutos de instalación en los Estados Unidos.

- En 1992 se certifica en los Estados Unidos como Instalador Profesional, por la MEA (ahora MECP).

- En 1993 inaugura la primera Escuela Profesional de Instaladores de México.

- En 1994 muda su empresa SUONO a la ciudad de Querétaro y empieza a fabricar productos de Car Audio, convirtiéndose en la primera marca 100% mexicana de equipos de audio automotriz.
Hoy día entre nuestros productos contamos con Subwoofers, Componentes y Amplificadores, entre otros.

- Juez Certificado por la IASCA desde 1994.

- Adicionalmente a
SUONO, de 1996 al 2002 trabaja con la empresa Boston Acoustics de Massachussets, Estados Unidos, primero como entrenador técnico internacional para Latinoamérica y otros países y finalmente como Gerente de Ventas para Latinoamérica.

- Ha participado como conferencista en varios congresos del ramo.

- Sus publicaciones incluyen artículos en revistas como: Audio Móvil Internacional de Colombia, Speaker Builder y Car Audio & Electronics de los Estados Unidos y Auto Hi - Fi, AudioCar y Car Audio & Electronics de México.

 

arriba

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


¿Cuántos niveles comprende el programa de capacitación SUONO y en qué consisten?

El programa de capacitación
SUONO comprende actualmente cuatro distintos cursos, uno de ellos con dos opciones:

Nivel 1
Nivel 1 por correspondencia
Nivel 2
Nivel 3
Taller de Cajas Acústicas / SPL Extremo
 

 

El Nivel 1 es un nivel completo, es decir, se abarca prácticamente todo lo que un aficionado debe saber para convertirse en un profesional.

Este curso consiste de un 75 % de teoría y el resto de práctica. Se estudian todos los principios y bases del audio. Se aprenden cosas que otro instalador quizá nunca entenderá, aún cuando lleve ya 10 años de trabajar profesionalmente en esta industria. El alumno sólo tiene que traer un cuaderno, pluma y una calculadora científica. Todos los demás materiales estarán incluidos en el curso. Al final del curso es necesario aprobar un examen para recibir un certificado. Para conocer el temario, presiona aquí.
 

CURSOS POR CORRESPONDENCIA, Nivel 1.

En la Escuela de Instalación Profesional
SUONO, contamos con una opción especial de estudio pensada para aquellas personas a las que les apasiona el mundo del audio automotriz, pero no les es posible viajar y asistir a alguna de nuestras fechas programadas. Ya sea que los lugares sede programados te resulten muy lejanos o no dispongas del tiempo por razones de escuela o trabajo, tenemos una excelente opción de estudio para ti.

Bajo esta modalidad te enviamos por Paquetería certificada a la puerta de tu domicilio:

1. El libro de texto “
SUONO. Manual para el Instalador”, escrito por el Ing. Juan Castillo Ortiz, recientemente reeditado y ampliado. Se trata de una obra donde claramente se abordan todos los temas involucrados con la acústica e instalación automotriz, originalmente creado como apoyo a las clases del curso tradicional. El índice del libro es precisamente el temario del curso primer nivel y puedes revisarlo presionando aquí.

Este material fue escrito y registrado por primera vez en 1995, pero desde entonces no ha dejado de crecer, según avanzan nuestros conocimientos en el tema o encontramos nuevas formas de exponer los conceptos de manera más clara. Su más reciente versión data de finales del 2010. En esta ocasión creció su contenido en poco más del 35 % y representa la segunda ocasión en aparecer editado en forma de libro.

Manual del instalador, escrito por el Ing. Juan Castillo

Manual del instalador, con contenido verdaderamente útil y actualizado

El manual del instalador incluye gráficas e imágenes claras y complementarias a los textos



2.
Un Programa por computadora para diseño de Cajas Acústicas. Este programa ayuda a diseñar los tipos de cajas acústicas que se estudian en el libro, pero con todas las ventajas que puede ofrecer una computadora como son la velocidad y el mostrado gráfico de lo que se está haciendo. El programa viene en un Disco Compacto e incluye su Manual de Instrucciones en español. Una característica es que su uso es muy sencillo y explícito. Trabaja con computadoras PC compatibles con procesadores desde 386 hasta el más moderno. Es perfectamente compatible con Windows XP y anteriores, además de Windows Vista y Windows 7.

3. Adicionalmente a los dos materiales anteriores, tu Curso por Correspondencia incluye asesoría personal por parte del Ing. Juan Castillo Ortiz, a través de correo electrónico. Este servicio tiene una vigencia de un año y tiene como objetivo aclarar dudas o cualquier otra cosa que se te dificulte a lo largo de tu estudio.

4.
La última parte de este programa de capacitación, si así lo deseas, es obtener tu diploma que te acredite como Instalador Certificado de la Escuela SUONO. Una vez que hayas estudiado todo el contenido del curso y te sientas preparado para el gran paso final, podrás solicitar se te haga llegar un examen, el cual tendrás una semana para resolver y, de aprobarlo, recibirás en la puerta de tu domicilio tu certificado SUONO. Es importante recalcar que no hay fecha límite para presentar dicho examen. Puedes solicitarlo al día siguiente de recibido el material o 4 años después, es decir, puedes estudiar a tu propio ritmo.

Vale la pena mencionar que debido al carácter teórico del Primer Nivel, es el único curso que está disponible en la modalidad "Por Correspondencia".


Si estas interesado en esta opción de curso, por favor mándanos un correo electrónico a
infocursos@suono.com.mx indicándonos de qué ciudad nos escribes. Con gusto inmediatamente te enviaremos todos los detalles. O si así lo prefieres, también puedes llamarnos por teléfono directamente a la ciudad de Querétaro al 01 (442) 245 15 99, donde con gusto te atenderemos.
 

 

El Nivel 2 difiere mucho del Nivel 1. Se ven temas que entran más en la parte experimental, ya que nos dedicamos a medir la curva de impedancia y parámetros Thiele-Small de los altavoces, factor de amortiguamiento y potencia real de los amplificadores, entre otros muchos temas. Es decir, en este nivel no le creemos a nada ni a nadie. Todo lo tenemos que medir y comprobar por nosotros mismos. Por lo tanto, se llega a un alto grado de conocimiento y perfección en todo lo que se diseña y construye. Consiste de un 70% de práctica y el resto teoría. El alumno sólo tiene que traer su libro de texto del Nivel 1, un cuaderno, pluma y una calculadora científica. Todos los demás materiales, así como el equipo de medición, estarán incluidos en el curso. Al final será necesario aprobar un examen para recibir un certificado. Para conocer el temario, presiona aquí.
 

 

El Nivel 3 pareciera no interesar a los instaladores de audio automotriz, ya que trata totalmente de sistemas de alto desempeño de casa (High – End). Nada más distinto a la realidad, ya que en este nivel tendremos la oportunidad de aplicar, vivir y respirar, TODOS los temas que se estudiaron en los dos niveles anteriores. En este curso diseñamos, construimos, medimos, optimizamos y ajustamos un sistema de altavoces de casa de la más alta calidad, hasta llegar a producto terminado. Típicamente partimos de altavoces de casa (woofers, medios y tweeters) de marcas muy reconocidas, los medimos, les diseñamos una caja acústica y, utilizando el sistema de medición CLIO con base en MLS (Maximum Length Sequence), obtenemos su respuesta en frecuencia, fase e impedancia, tomándose en cuenta las interacciones entre ellos y la geometría y dimensiones del bafle.

Esta información la ingresamos a un sofisticado programa por computadora, en el cual desarrollaremos las redes de cruce o crossovers, hasta llegar a un comportamiento que nos parezca prometedor. Una vez definido tal crossover, lo construimos. Ya construido, entonces sí que empieza la diversión. Ahora se trata de jugar con pequeños cambios al circuito, escuchando y midiendo las diferencias que éstos producen. Es una excelente oportunidad para relacionar lo que la curva de respuesta en frecuencia marca con lo que nuestros oídos nos dicen.

Después de que el grupo de estudiantes esfuerza sus orejas hasta límites no imaginados, el resultado final suele ser un sistema de altavoces con una definición, claridad, armonía y naturalidad, que hay que oírlo para creerlo. El efecto secundario típico es que los alumnos suelen no tolerar música dentro de sus autos durante las siguientes dos semanas. Esto se debe a que el ser humano suele adaptarse muy rápido a lo bueno, por lo que la calidad posible dentro del auto simplemente les resulta intolerable. Buen momento para rediseñar sus sistemas. Para tomar este curso hay que traer los libros de texto del Nivel 1 y 2, cuaderno cuadrícula chica, lápiz, calculadora científica y una computadora PC para trabajarla en equipos de dos personas. 

 

 

Taller de Cajas Acústicas / SPL Extremo. Este es un curso casi totalmente práctico en el que estudiamos y construimos todos los tipos de cajas acústicas de uso común en automóviles. El curso comienza con la explicación y medición de la "Función de Transferencia" de un automóvil, útil para calcular la caja ideal pensando en Calidad de Sonido, de acuerdo a la "firma sónica" exclusiva de cada automóvil o para crear "Mounstruos del SPL", ya que es a esa frecuencia justamente donde se pueden lograr las mayores ganancias.

Con base en esta información, trabajaremos a fondo las cajas selladas infinitas, suspensión acústica, varios tipos de ventiladas así como las Pasa Banda. Dentro de las Pasa Banda, estudiaremos las de cuarto orden, las de sexto orden en paralelo y las de sexto orden en serie, las cuales son capaces de lograr sensibilidades difíciles de creer, sin perder la compostura, de estar bien diseñadas y ajustadas.

Pondremos gran énfasis en la sección de diseño y optimización por computadora, para luego construirlas, escucharlas y ajustarlas con técnicas avanzadas de puesta a punto, que realmente hacen la diferencia. Muy útil para aquellos alumnos que ya hayan tomado los dos primeros niveles, ya que se combinan los conceptos estudiados con varias técnicas y habilidades nuevas. El egresado de este seminario sale dominando el tema de cajas acústicas en todas las etapas, enfocado a competencias del más alto nivel, tanto para Calidad de Sonido como para SPL extremo.

 

arriba

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



¿En qué fechas y ciudades se imparten estos cursos?
 

arriba

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

Curso de audio nivel 1
del 31 de enero al 3 de febrero del 2015 en la ciudad de Querétaro, Qro.

Se trata de cuatro días completos consecutivos dedicados al estudio del sonido. Durante estos días, tedrás la oportunidad de estudiar lo que más te gusta y convertirte en todo un profesional del car audio. Esto será del 31 de enero al 3 de febrero del 2015 (de sábado a martes), en un hotel en el centro histórico de la ciudad de Querétaro. Las clases comenzarán en punto de las 9:00 a.m. de cada día y concluirán entre las 6:00 y las 7:00 p.m. o hasta que el tema haya quedado perfectamente claro. Se realizará un examen al final del curso, el cual será necesario aprobar para hacerse merecedor a un certificado. El curso será impartido en su totalidad por el Ing. Juan Castillo Ortiz.

Para tomarlo no es necesario contar con conocimientos previos de instalación, ya que todos los temas se abordarán desde sus bases.

El egresado de este curso adquiere la capacidad de entender claramente qué es el sonido, cómo se manifiesta, qué ventajas y retos presenta un automóvil o cualquier otro recinto acústico, aprende a utilizar las leyes que gobiernan la electricidad y electrónica, técnicas de instalación, eliminación de ruidos de motor, preparación de automóviles para competencia, ajuste de la estructura de ganancias con la ayuda de la ya famosa Cajita Feliz
SUONO, diseño de crossovers y diseño y técnicas de construcción para cajas acústicas, entre muchos otros temas.

Además de la instrucción, el curso incluye nuestro recientemente ampliado y editado libro "Suono, Manual para el Instalador”, todos los materiales de trabajo, un programa por computadora para diseño de cajas acústicas y el almuerzo diario.

El curso contempla tanto sesiones teóricas como prácticas, desarrollándose así también la capacidad del manejo de herramienta.

Este curso tendrá lugar en el salón de convenciones de un hotel en el pintoresco centro histórico de la ciudad de Querétaro, Qro. Para aquellas personas que deseen hospedarse ahí mismo, contamos con una tarifa preferencial, simplemente mencionando tu participación en nuestro curso. El hotel cuenta con un amplio y seguro estacionamiento. Es importante hacer la reservación de la habitación con anticipación.

El cupo es limitado por lo que si estás interesado, es importante reservar tu lugar con anticipación.

Si deseas recibir más información acerca de los temas que veremos, hospedaje o cualquier otra duda que te surja, por favor mándanos un correo electrónico a jcastillo@suono.com.mxCon gusto inmediatamente te enviaremos todos los detalles. O si así lo prefieres, también podemos atenderte vía telefónica, comunicándote directamente a nuestras oficinas de la ciudad de Querétaro al 01 (442) 245 15 99.

 

Temario del Curso Nivel 1
Clic Aquí

 

arriba


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CURSO DE INSTALACIÓN DE EQUIPOS DE SONIDO, SEGUNDO NIVEL.
2014, fecha exacta por confirmar


El segundo nivel del curso
SUONO es muy diferente a la experiencia que se vive en el primer nivel. Se estudian temas muy avanzados, que definitivamente te harán ver el audio desde otro punto de vista, además de que se trata de un curso práctico en un 70%.

Tiene una duración de cuatro días consecutivos. Como es costumbre, las clases comienzan en punto de las 9:00 a.m. de cada día y concluyen entre las 6:00 y las 7:00 p.m. o hasta que el tema haya quedado perfectamente claro. Se realizará un examen el cual será necesario aprobar para hacerse merecedor a un certificado
 


Para tomarlo es muy importante haber participado ya en el primer nivel, o estar muy familiarizado con todos los temas de éste.

Además de la instrucción, el curso incluye un libro de texto, todos los materiales de trabajo, además del almuerzo diario.

Este curso tendrá lugar en el salón de convenciones de un céntrico hotel en la ciudad de Querétaro. Para aquellas personas que deseen hospedarse ahí mismo, contamos con una traifa preferencial. El hotel cuenta con un amplio y seguro estacionamiento.

El cupo es limitado por lo que si estás interesado, es importante
reservar tu lugar con anticipación.


Si deseas recibir más información, por favor mándanos un correo electrónico a
jcastillo@suono.com.mx indicándonos de qué ciudad nos escribes. Con gusto inmediatamente te enviaremos todos los detalles. O si así lo prefieres, también puedes llamarnos por teléfono directamente a la ciudad de Querétaro al 01 (442) 245 15 99, donde con gusto te atenderemos.

arriba

Temario del Curso Nivel 2
Clic Aquí

 

 

 

arriba

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CURSO PROFESIONAL DE AUDIO, NIVEL III
FECHA POR CONFIRMAR, QUERÉTARO, QRO.

 

Este es el curso al cual todos quieren llegar. El Primer Nivel es muy importante y está lleno de conocimientos invaluables; el Segundo Nivel es toda una experiencia, ya que se "viven" muchos conceptos a través de la práctica. Sin embargo, el Tercer Nivel es otra cosa. Si bien el enfoque es para audio de casa audiófilo, se ponen en práctica, se construyen y se escuchan todos los conocimientos previamente aprendidos, por lo que uno sale de ahí siendo otra persona. Simplemente, no te lo puedes perder. Este curso se realiza una vez al año

 

Tiene una duración de cuatro días consecutivos. Las clases comienzan en punto de las 9:00 a.m. de cada día y concluyen entre las 6:00 y las 7:00 p.m. o hasta que hayamos acabado lo que habíamos empezado.

Para tomarlo, es muy importante haber participado ya tanto en el primero como en el segundo nivel.


Además de la instrucción, el curso incluye todos los materiales de trabajo además del almuerzo diario. Es necesaria también una computadora para ser usada en equipos de dos personas.

Este curso tendrá lugar en el salón de convenciones de un céntrico hotel en la ciudad de Querétaro. Para aquellas personas que deseen hospedarse ahí mismo, contamos con una tarifa preferencial. El hotel cuenta con un amplio y seguro estacionamiento.


El cupo es limitado por lo que si estás interesado, es importante reservar tu lugar con anticipación.


Si deseas recibir más información, por favor mándanos un correo electrónico a
jcastillo@suono.com.mx indicándonos de qué ciudad nos escribes. Con gusto inmediatamente te enviaremos todos los detalles. O si así lo prefieres, también puedes llamarnos por teléfono directamente a la ciudad de Querétaro al 01 (442) 245 15 99, donde con gusto te atenderemos.

  

arriba

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



¿Cómo me inscribo?

Si estás interesado en cualquiera de nuestras opciones, por favor mándanos un correo electrónico tocando aquí, o llámanos por teléfono a Querétaro, al
01 (442) 245 15 99, donde con gusto atenderemos todas tus inquietudes.


 

arriba

 

 


Más Información

Si desea más información sobre los cursos, mándenos un correo a jcastillo@suono.com.mx y a la brevedad atenderemos sus inquietudes.

 

Información de Contacto

En SUONO siempre estamos abiertos a sugerencias y comentarios para nuestros clientes y amigos, por lo que a continuación encontrará nuestros datos de contacto: 

Teléfono
01 (442) 245 15 99
Dirección
Playa Condesa 188 - 24A. Querétaro, Querétaro.
México
Correo Electrónico
Información General:   jcastillo@suono.com.mx

Copyright © 2014 SUONO. Todos los derechos reservados.